El concepto hotelero más importante de habla hispana
-
Norte de Chile

Norte Grande

Abarcando las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, el norte grande de Chile comprende un territorio marcado por los contrastes.

Una zona en que la aridez y sequedad del Desierto de Atacama se contrapone con la fertilidad de valles y oasis (como el Valle de Azapa y el Oasis de Pica ). Contrastando también con la presencia de una gran diversidad biológica cuyas muestras más representativas están protegidas en los parques y monumentos nacionales Lauca, Isluga y Salar de Surire.

Pero el desierto y el altiplano no dejan de fascinar a lo largo de su geografía: el Valle de la Luna , con sus increíbles formaciones rocosas; las 300 mil hectáreas del Salar de Atacama, los impresionantes Geysers de El Tatio; o las numerosas fuentes termales, como las de Mamiña.

Por otra parte, es un territorio de grandes riquezas arqueológicas, naturales y culturales. Los Geoglifos de Cerro Pintado y los Pukarás de Quitor y Lasana, nos hablan del  alto grado de desarrollo al cual llegaron los pueblos originales de la zona. Más recientes en el tiempo y en la historia del país, las oficinas salitreras como María Elena , son mudos testimonios de un pasado esplendoroso. Y La Fiesta de La Tirana , la muestra más representativa de la mezcla entre las tradiciones paganas y el catolicismo.

Cada una de las ciudades y pueblos de la región, es heredero de este pasado. Son muchos los pueblos como San Pedro de Atacama y Putre que están rodeados de kilómetros desérticos, cuya forma y ritmo de vida difieren grandemente al de las ciudades situadas en el litoral como Arica , Iquique y Antofagasta . Y también de Calama , surgida de la actividad minera de Chuquicamata , la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo.

Es una región para disfrutar reposadamente o para lanzarse de excursión y explorar. Está dotada de toda la infraestructura y servicios necesarios para atender a los visitantes.

Norte Chico

Perdiendo cada vez más fuerza, el Desierto de Atacama comienza a desaparecer hacia la Tercera región de Atacama para dar paso a los valles transversales de la Cuarta Región de Coquimbo.

Gracias a un clima privilegiado esta zona destaca por la calidad de sus playas, la claridad del cielo y la fertilidad de sus valles.

Ubicado entre las regiones segunda y tercera, el Parque Nacional Pan de Azúcar, destaca por albergar a una inusual colonia de pingüinos. Hacia el sur, la ciudad de Chañaral y al este la mina de cobre El Salvador .

Continuando al sur por la costa, está el balneario y puerto minero de Caldera , el más importante de la tercera región. Muy cerca está Bahía Inglesa, famoso balneario con playas de arena blanca y aguas azules, al más puro estilo caribeño.

Casi en línea recta con Copiapó -capital de la tercera región-, en la Cordillera de los Andes, está el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces en cuyas lagunas se alberga una rica variedad de aves. Éste, junto al Pan de Azúcar y al Llanos de Challe en la costa, son las únicas áreas protegidas de la región de Atacama. Y en el límite, el volcán activo más alto del mundo: el Nevado Ojos del Salado.

Con un territorio y clima más benévolos, la población y el número de ciudades aumenta. Desde La Serena , capital de la cuarta región y del turismo de la zona, es posible acceder a lugares tan mágicos y hermosos como el Valle del Elqui, o los poblados de Pisco Elqui y Vicuña, cuna del pisco y de nuestra poetisa Gabriela Mistral respectivamente.

En esta zona del país existe el cielo más claro del cono sur, lo que ha permitido el establecimiento de famosos observatorios: La Campana , La Silla , Comunal Cerro Mamalluca , El Tololo , Cerro Morado y el European Southern Observatory .

En la costa, cerca de Ovalle , el Parque Nacional Fray Jorge posee características únicas en el país: las especies arbóreas que existen en él tienen su hábitat normal en la zona sur del país. Otras áreas protegidas de la región son la Reserva Nacional Las Chinchillas y el Parque Nacional Talinay .

Los Vilos y Pichidangui son pequeños balnearios de fácil acceso y buena infraestructura turística.